El telescopio Hubble ha tomado una fotografía sin precedentes a una estrella que se encuentra a 12.900 millones de años luz de distancia de la Tierra. La estrella individual más alejada jamás vista.

Según han contado los investigadores, se trata de una estrella (o sistema estelar) cuya luz proviene de apenas 900 millones de años después del Big Bang. De esta forma, el telescopio ha batido su propio récord anterior de 2018, cuando capturó una estrella que existía cuando el universo tenía unos cuatro mil millones de años, o el 30% de su edad actual.

Según el astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, y autor principal del artículo que describe el descubrimiento:

“Casi no lo creímos al principio, estaba mucho más lejos que la estrella anterior más distante y con mayor corrimiento al rojo. Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como pequeñas manchas, con la luz de millones de estrellas mezclándose. La galaxia que alberga esta estrella ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos Arco del Amanecer.”