A pocas semanas de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, WhatsApp mencionó su plan para hacer interoperable su aplicación.

La Ley de Mercados Digitales ha provocado cambios importantes en los servicios que ofrecen las grandes tecnológicas en Europa. Uno de ellos es WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta que está a punto de volverse interoperable con otras aplicaciones. Aunque la legislación no ha entrado en vigor, WhatsApp explicó cómo será posible chatear con usuarios de otras apps de mensajería.

Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, detalló en una entrevista con Wired los pasos a seguir para hacer interoperable a la aplicación. Brouwer señaló que esta función será opcional y requerirá que los usuarios acepten su participación para poder activarla. Una vez hecho, los mensajes de otras aplicaciones llegarán a una bandeja de entrada separada conocida como “chats de terceros”.

Esta característica apareció en la beta de WhatsApp de septiembre de 2023, aunque todavía no estaba activa, ya que entrará en funciones a partir de marzo de 2024. Los chats de terceros será el lugar donde recibirás mensajes de Telegram, Signal, Google y otras aplicaciones que así lo deseen.

El jefe de ingeniería declaró que las empresas deberán firmar un acuerdo en el que se comprometen a cifrar los mensajes con el protocolo de Signal. En caso de que las apps utilicen otros métodos de cifrado, deberán demostrar que su tecnología es tan segura como la que utiliza Meta.

La interoperabilidad de WhatsApp, ¿una pesadilla de seguridad?

Uno de los problemas principales de la puesta en marcha de la interoperabilidad es la seguridad. Brouwer afirma que Meta prefiere el protocolo de cifrado de Signal y por ello ha trabajado para documentarlo. “El enfoque que estamos tratando de adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura e intercambien mensajes con los clientes de WhatsApp”.

Algunos expertos consideran que si bien la Ley de Mercados Digitales favorece la competencia, la privacidad de los usuarios está en peligro. Steve Bellovin, criptógrafo veterano y antiguo jefe de tecnología de la Comisión Federal de Comercio (FTC) declaró que el cifrado de extremo a extremo interoperable es algo extraordinariamente difícil o imposible. Por su parte, Nadim Kobeissi, autor de Cryptocat, señaló que las técnicas criptográficas necesarias para cumplir la ley podrían sufrir una grave degradación.