Universal Music Group, la disquera de cientos de artistas, rompió relaciones con la plataforma de entretenimiento a causa de tres razones. Te explicamos qué pasó.
Ya no habrá más TikToks con canciones de Bad Bunny, Taylor Swift, Rosalía, Elton John o cualquier otro artista que pertenezca a Universal Music Group (UMG), una de las tres compañías discográficas más importantes del mundo. La razón quedó clara en una carta publicada por la disquera: “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.
TikTok es una plataforma que cambió la industria musical, pues de acuerdo con Rob Ruiz, líder de operaciones musicales de TikTok en una entrevista para Expansión , este elemento juega un papel en la plataforma en dos sentidos: como componente central del contenido (cuando la música es lo más relevante del video) o de acompañamiento (cuando ayuda a comunicar de forma más amplia).
Pero para que la música de los artistas esté disponible en esta plataforma hay, entre otras opciones, acuerdos comerciales con las principales disqueras: Sony, Warner Bros y Universal Music Group. Esta última tenía un contrato con la plataforma que expiró el 31 de enero de 2024 y decidieron no renovarlo.
Universal retira a sus artistas de TikTok por pagos muy bajos
En la carta de la disquera explicaron que la desición es a causa de tres principales razones: pagos muy bajos a los artistas, el uso de IA y poca facilidad para eliminar contenido infractor.
De acuerdo con Universal, a pesar de la enorme base de sus artistas que están en TikTok, los ingresos que provienen de la plataforma solo representa alrededor del 1% de sus ganancias.
“TikTok intentó presionarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial” explican en su carta.
Fuentes internas de la disquera, que prefirieron mantenerse anónimas, revelaron a Expansión que los pagos que hace TikTok por la música son cerca de una décima parte respecto a lo que ofrecen otras plataformas musicales.
“Es complicado hacer el cálculo porque varía por país. Pero, por ejemplo, TikTok paga de 20 a 40 dólares por 1 millón de views, mientras que Spotify te paga 4,000 dólares por un millón de views. Es cierto que TikTok no pone la canción completa, pero aún así es muy poca la remuneración”, mencionó la fuente.
Estas cifras también han sido reveladas en investigaciones donde creadores de contenido mencionaron que reciben entre $0.02 a $0.04 dólares por cada 1,000 visitas en el programa de Creadores de TikTok. Sin embargo, cabe mencionar que estos los pagos también pueden variar dependiendo de cada contrato que se tenga con cada disquera y programa.
De acuerdo con la fuente de Universal y con la carta pública, la manera en la que TikTok intentó “intimidarlos” fue al eliminar selectivamente la música de ciertos artistas en desarrollo, mientras mantenía en la plataforma a las estrellas más globales que impulsan la audiencia.
“Han llegado tarde los lanzamientos a TikTok de los artistas más pequeños y tuvimos que aprender a prever eso. Recibimos muchas quejas de estos artistas” dijo la fuente.
La Inteligencia Artificial (IA) y la seguridad: otro problema para TikTok
Según Universal, TikTok también está permitiendo la presencia masiva de grabaciones generadas por IA en su plataforma. Además, están desarrollando herramientas para facilitar, promover y fomentar la creación de música mediante inteligencia artificial directamente en la plataforma.
Lo que preocupa a la disquera es que TikTok está buscando un derecho contractual que permitiría que este contenido generado por IA reduzca significativamente el fondo de regalías destinado a artistas humanos. Universal sugiere que esto podría interpretarse como un intento de patrocinar la sustitución de artistas humanos por inteligencia artificial en la creación musical.
Por último, reclamaron que TikTok hace poco esfuerzo para lidiar con el contenido que infringe la música de sus artistas. “El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que equivale a la versión digital de “Whack-a-Mole” (golpear al topo)”, dice la carta.
La respuesta de TikTok
TikTok respondió a las declaraciones de Universal en un comunicado breve, expresando lo siguiente:
“Es desafortunado que Universal Music Group haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores.
A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos.
TikTok ha logrado acuerdos enfocados en “artistas primero” con todas las demás discográficas y editoriales. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fans”.
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