En esta ocasión te hablaremos de mujeres que consiguieron cambiar la historia del rock y abrirse camino en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres.

Tina Turner

La reina del rock estuvo más de medio siglo al pie del cañón desde sus primeras actuaciones a mediados de los cincuenta hasta que se retiró del mundo del espectáculo en 2009 con 70 años de edad. Una leona que se comía el escenario con si chorro de voz, su melena y sus movimientos de cadera. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. También la vimos actuar en películas como Mad Max o El último gran héroe.

Aretha Franklin

Nunca nadie ha pedido respeto y libertad con tanta clase y dignidad. Respect y Think son himnos feministas desde que la reina del soul lanzase en 1967 y 1968 respectivamente, consideradas también unas de las mejores canciones de rhythm and blues de todos los tiempos. Tampoco tembló la voz a la hora de luchar por los derechos raciales. Entre muchos otros hitos, metió 112 sencillos en la lista de Billboard y en 1987 se convirtio en la primera mujer en entrar al Rock an Roll Hall of Fame.

Janis Joplin

La voz. Su portentosa y poderosa forma de cantar la convirtió por derecho propio en la primera gran estrella femenina del rock en la decada de los sesenta. Y como tal, el camino del exceso también la convirtió en la primera chica del Club de los 27 en 1970. Apenas cuatro discos. El último “Pearl” póstumo. Además de sus juergas, quedan para la posteridad actuaciones como la de los festivales de Woodstock o Monterrey y su interpretación de temas como Cry, baby. Piece of my heart o Summertime.

Patti Smith

Se lanzo como “la madrina del punk” cuando comenzó a cantar sus poemas subversivos con su estetica masculina al frente de su banda en Nueva York a mediados de los setenta, en pleno nacimiento del movimiento. Su canción más conocida y versioneada, “Because the night”, la escribió junto a Bruce Springsteen en 1978. Sigue en activo a sus 73 años, y entre otros reconocimientos recibió la medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España el año pasado.

Joan Jett

Ya por 1977 cantaba (en voz de Cherie Currie) aquello de “quiero estar donde están los chicos, quiero pelear como pelean los chicos, quiero amar como aman los chicos. Lo hizo con The Runaways, uno de los primeros grupos creados exclusivamente por chicas para demostrar que ellas también podían darle al rock and roll más sucio y distorsionado. En 1982, ya en solitario junto a The Blackhearts (bando con la que sigue tocando), inmortalizó la famosa versión del himno I love Rock ´N´Roll.

Aurora Beltrán

En nuestro país mcuahs han sido también las voces femeninas que se han abierto hueco en la escena roquera. Entre ellas destaca sin duda la de Aurora. Arrancó la frente de Belladona, saboreó las mieles del éxito como líder de Tahúres Zurdos y desde el 2004 sigue en solitario. Fue la primera mujer en ser portada de la revista especializada Rock Estatal, e imperecederas son canciones como Tocaré o Azul.

Courtney Love

Nunca conseguirá quitarse la etiqueta de “viuda de Kurt Cobain”. Pero Courtney también se colgó una guitarra y se puso delante de un micrófono en la década de los noventa al frente de Hole, banda punk rock con quien llegó a grabar tres discos y vender más de tres millones de copias en E.E.U.U. La llegada del nuevo milenio no les sentó bien y deciiderond ejarlo para regresar en 2010 con Nobody´s daughter. Tambén ha hecho sus pinitos como actriz y como cantante en solitario.

¡No te pierdas todos los lunes el programa “Rock- Heros” en punto de las 17:00 pm con Albert Muñoz!