El requisito fundamental para poder acceder a este prestigioso club estipula que la primera grabación del artista o banda en cuestión debe haberse editado al menos hace 25 años.

El pasado sábado, el Salón de la Fama del Rock & Roll, creado hace 41 años y que comenzó a incorporar artistas a sus filas en 1986, anunció los nominados a entrar este año en la prestigiosa institución estadounidense.

Entre los nominados este 2024 se encuentran OasisOzzy OsbourneSinead O’ConnorMariah CareySadeMary J. Blige, Jane’s AddictionCher y A Tribe Called Quest. Otros de los finalistas son Dave Matthews Band, Eric B. & Rakim, Peter Frampton, Foreigner, Lenny Kravitz y Kool & the Gang.

Diez de los 15 nominados están en la lista por primera vez (Mariah Carey, Cher, Foreigner, Peter Frampton, Kool & the Gang, Lenny Kravitz, Oasis, Sinéad O’Connor, Ozzy Osbourne y Sade), mientras que el resto ya lo han sido en el pasado.

Ozzy, por su parte, ya fue incluido en 2006 en el Salón de la Fama, pero como miembro de Black Sabbath. De hecho, su esposa Sharon se quejó el año pasado de que Osbourne no había sido considerado como solista. “Nunca mendigaré”, dijo, “y nunca pediré favores; Nunca le he pedido un favor a nadie. Entonces lo mío es que te jodan si no te das cuenta de que alguien realmente merece estar aquí. ¿Y no lo reconoces?”, declaró Sharon. Y, sorprendentemente, Cher, que ha tenido una exitosa carrera, está nominada por primera vez.

El requisito fundamental para poder ser elegible para la nominación es que un artista o banda individual debe haber lanzado su primer sencillo o su primer álbum al menos 25 años antes del año de la nominación. Esto es, para poder participar en la votación, las bandas o artistas deben tener un trabajo publicado en 1999 o antes.

“Esta notable lista de nominados refleja la diversidad de artistas y música que el Salón de la Fama del Rock & Roll honra y celebra”, dijo John Sykes, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll en un comunicado de prensa. “Siguiendo con el verdadero espíritu del Rock & Roll, estos artistas han creado sus propios sonidos que han impactado a generaciones e influido en muchos otros que han seguido sus pasos”.

Un grupo de votantes de más de 1000 artistas, historiadores y miembros de la industria musical será el encargado de elaborar la lista oficial de nuevos miembros. Se tienen en cuenta el impacto musical de un artista y la influencia sobre otros creadores, la duración de su carrera, el conjunto de trabajos, así como la innovación y superioridad en estilo y técnica. Así, los nominados más votados se anunciarán a finales de abril, mientras que la ceremonia de incorporación se llevará a cabo en Cleveland, la ciudad en la que tiene su sede el Salón de la Fama del Rock and Roll, en otoño.