“Moving Pictures” es el octavo álbum de estudio de Rush, lanzado en 1981. Es considerado uno de los mejores trabajos de la banda canadiense así como uno de los más influyentes en la historia del rock, siendo un álbum imprescindible para los fans y admiradores del género, habiendo sido un éxito comercial al alcanzar el número 3 en el Billboard 200 en los Estados Unidos y la certificación cuádruple platino en Canadá.
El álbum es conocido por su técnica instrumental compleja, letras inteligentes y fuertes influencias que mezclan rock progresivo, new wave y hard rock. Entre los temas destacados se encuentran «Tom Sawyer», uno de los más conocidos y populares de la banda, «Limelight», «Red Barchetta» y «YYZ», siendo este último un instrumental que demuestra la capacidad técnica y musical de Rush, que hacen “Moving Pictures” es, sin duda, un disco imprescindible para cualquier aficionado al rock a la música en general.
Y algo que siempre ha intrigado a los fans de la banda es el significado de la gráfica del disco, que inmediatamente asociamos con el sonido, aunque sin entender exactamente qué está pasando allí. Como informa Rush Fã Clube Brasil: «En la portada, hay empleados de una empresa de mudanzas que llevan algunas pinturas, y también hay personas llorando en el fondo porque las pinturas les conmueven emocionalmente. Finalmente, en la contraportada, vemos un metraje del equipo haciendo una pintura en movimiento de toda la escena. Es un homenaje al doble sentido, los juegos de palabras y los juegos de palabras».
Concepto de portada de «Moving Pictures» de Rush.
Hugh Syme, un artista gráfico cercano a la banda, creó los diferentes conceptos para esas escenas que «emocionaban», explica el sitio web: «Quería hacer algo simple y que le diera un toque Fellini en la interpretación del título del disco. Necesitaba ser cinematográfico, porque mi idea inicial era bastante pobre e insulsa, como una pintura que acaba de quitarse de una pared en blanco», dijo Hugh. Geddy declaró que las canciones del álbum eran como «pequeñas películas que se mueven», y que el grupo estaba en una fase de acuñar canciones de forma cinematográfica, con las letras de Peart creando películas en la cabeza de los oyentes. Este impacto emocional anhelado por el trío acabó dando nombre al álbum e influyendo en toda la concepción de Syme».
En 2021, en el lanzamiento de la edición conmemorativa del 40 aniversario del álbum, se revelaron escenas extra de la sesión de fotos de Deborah Samuel, utilizadas para componer el arte gráfico. Y como informa Classic Rock, una de estas imágenes muestra claramente el rostro del hombre que llevó el icónico retrato del logo Starman de Rush por las escaleras de la Asamblea Legislativa de Ontario: se trata de Kelly Jay, cantante principal de la banda Crowbar.
«Eres la primera persona que quiere hablar conmigo», dijo Kelly cuando Classic Rock se le acercó poco antes de morir a los 77 años en 2019. «Hasta ahora, nadie sabía que estaba en esa portada. Conocía a Geddy y a los chicos». salíamos en los mismos lugares. Mi banda era la favorita del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau y teníamos muchos seguidores, pero no llegamos a ser tan grandes como Rush. Nos veíamos de vez en cuando, pero la conexión principal era el la fotógrafa Deborah Samuel, a quien mi esposa y yo en ese momento, Kerry Knickle, conocíamos. Ella me invitó a participar en la sesión de fotos. Yo no sabía mucho sobre música Rush. Éramos como Mozart y ellos como Wagner, usaban muchas notas para tocar!» dice, entre risas.
Kelly dijo que su esposa era la maquilladora y ella aparece en la portada interior del álbum, revelando que no les pagaron por el trabajo ya que era un intercambio de favores con el fotógrafo. «Crowbar continuó como banda y nuestra canción ‘Oh, What A Feeling’ parece haberse convertido en un clásico. He escrito quinientas canciones desde entonces. Tengo una copia (de «Moving Pictures») pero nunca la he escuchado. el registro. Es una buena obra de arte y lo sorprendente de todo es que lleva a la gente a descubrir por qué se hizo, quién estuvo involucrado, y descubres muchas cosas. Sin embargo, eres la primera persona que quiere para hablar conmigo. Hasta ahora, nadie sabía que yo estaba en esa portada».
Volviendo a Rush Fã Clube Brasil: El divertido concepto de portada de Moving Pictures le costó caro a Rush. Mercury no quería asumir los costos adicionales y la banda tuvo que desembolsar alrededor de $10,000 para garantizar la calidad del trabajo. Todo en nombre del arte y las imágenes en movimiento. «Moving Pictures» es el retrato de una visión compartida por tres músicos deseosos de usar el pasado solo como arma para conquistar el futuro. Siete temas sensacionales dejan atrás la década de 1970 para siempre. Amanecía una nueva década para aquellos jóvenes genios de la música, todos ellos todavía entre 27 y 28 años.
Comments