Los celulares en nuestra actualidad se han convertido en un aparato indispensable en la vida cotidiana, para emergencias, para consultar información o simplemente para pasar el tiempo, en momentos no tenemos la posibilidad de comprar un celular nuevo y hoy en día vivimos en un mundo lleno de inseguridades, especialmente en México es a veces incierto los objetos que venden algunas personas, y hay que estar atentos en la venta de un celular usado, es por eso que hoy te diremos como detectar si el celular usado que estas comprando robado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas busca hacer conciencia sobre los riesgos de adquirir un celular de segunda mano e invita a los usuarios a revisar si el dispositivo tiene reporte de robo.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

Ingresa a la herramienta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/consulta-de-imei).

Ingresa el Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) del celular que quieres adquirir. A continuación el sistema te mostrará si el dispositivo tiene reporte de robo. Cabe mencionar que el servicio es gratuito, está dirigido únicamente a usuarios con teléfonos celulares que operan en México y está limitado a 2 consultas al día.

Conoce el código IMEI de tu celular para que, en caso de robo, puedes bloquear el dispositivo y generar el reporte para prevenir que alguien más lo compre. El código IMEI consta de 15 a 17 dígitos mismos que se asignan con base a elementos como el modelo y país de origen. Para obtenerlo debes marcar *#06# en la pantalla de tu teléfono, como usualmente harías para realizar una llamada. De inmediato te aparecerán dos códigos de barras con una serie numérica cada uno; el primero corresponde al IMEI del dispositivo, y el segundo al número de serie.