Recientemente, parece que cada dos días aparecen noticias científicas sorprendentes que nos dejan impresionados.

Primero fue el descubrimiento de un inquietante agujero negro que nos miraba de frente, luego se encontró un enorme agujero en el Sol y se localizó el segundo agujero azul más grande del mundo en las costas de México. Ahora, la gente se ha percatado de la existencia de un vasto océano oculto bajo la corteza terrestre.

Se ha descubierto una enorme reserva de agua a 400 millas de profundidad, almacenada en una roca conocida como “ringwoodita”.

Los científicos han determinado que el agua se encuentra en la roca del manto en un estado esponjoso, que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino un cuarto estado.

El artículo científico titulado ‘Dehydration melting at the top of the lower mantle’ fue publicado en 2014, donde se presentaban estos hallazgos.

“La ringwoodita actúa como una esponja, absorbiendo agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y retener agua”, explicó el geofísico Steve Jacobsen en ese momento.

“Este mineral puede contener una gran cantidad de agua bajo las condiciones del manto profundo”, añadió Jacobsen, quien formó parte del equipo que realizó el descubrimiento. “Creo que finalmente estamos viendo evidencias de un ciclo del agua en todo el planeta, lo que podría ayudar a explicar la abundante cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta agua profunda durante décadas”. Estos hallazgos se realizaron tras el estudio de los terremotos, donde los sismómetros captaron ondas de choque bajo la superficie terrestre.

A partir de esos datos, pudieron concluir que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.

Si la roca contiene tan solo un 1 % de agua, eso significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie. The Independent en Español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a ofrecerte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra misión es brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.