Tras la trágica noticia de la reina Isabel, Carlos se convirtió inmediatamente en el rey del Reino Unido.

La familia real se refirió a Carlos como el rey al anunciar la muerte de Isabel II. El tuit mencionaba a Camila como la reina consorte II.

Desde los 3 años, Carlos ha sido el heredero al trono, lo que lo convierte en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica.

Al convertirse en soberano, Carlos tiene la opción de tomar cualquier nombre que elija para su reinado. Por ejemplo, el verdadero nombre del rey Jorge VI era en realidad Alberto. Dos monarcas anteriores se han llamado Carlos.

Carlos ya había asumido algunos de los compromisos de la reina este año, a medida que su salud preocupaba lo suficiente como para cancelar algunos de sus compromisos, incluida la apertura estatal del Parlamento.

Tanto Carlos como el príncipe William priorizaron las tareas de la reina sobre las de ellos. Ambos fueron activados como Consejeros de Estado, en quienes la reina delegaba su poder soberano para fines específicos, y estaban obligados a estar aún más disponibles para esas funciones.