Líderes y aliadas es el título del primer libro de la periodista y conductora Paola Rojas, una obra escrita inspirada en las mujeres que han sido sus maestras. La más especial de ellas es Verónica Toussaint, la conductora de Grupo Imagen, quien falleció el pasado mes de mayo tras una lucha contra el cáncer. Como colega y amiga, Verónica le dejó a Paola valiosas lecciones de vida.
Cuando mencioné que me faltaban muchas mujeres en esta selección, una de ellas era Verónica, porque en este libro debía incluir a las maestras de vida, a aquellas que me abrazaron, me enseñaron y me transformaron. Verónica tenía que estar, sin duda. Les hablé de mujeres que me enseñaron con sus palabras, otras desde la amistad, algunas las leí y otras las entrevisté. Vero me enseñó desde todos esos lugares.
La conductora de De pisa y corre recordó a Verónica Toussaint desde la amistad, como observadora de su enorme resiliencia y los esfuerzos de la presentadora por ganarle tiempo a la vida. “Las lecciones más importantes de resiliencia, me las compartió ella”, dijo Paola Rojas con lágrimas en los ojos. En su libro, la periodista presenta las voces de diez mujeres líderes que se han atrevido a alzar la voz para generar un cambio positivo y abrir nuevos horizontes para futuras generaciones.
Vivir Quintana, Mia Nygren, Marcelina Bautista, Gina Diez Barroso, Alondra de la Parra, Olimpia Coral Melo, Gaby Vargas, Altagracia Gómez, Kenya Cuevas y Eufrosina Cruz son las entrevistadas.
“Son diez mujeres a las que admiro profundamente, con quienes ya había tenido el privilegio de conversar. Algunas son amigas muy cercanas, pero esta vez las entrevistas fueron muy diferentes, con una profundidad y cercanía únicas, compartiendo anécdotas de cómo se cayeron, cuánto les dolió y, sobre todo, cómo se levantaron”.
Son mujeres que, aunque enfrentaron la oscuridad al ser violentadas, no se quedaron allí. No se mueve el odio en ellas, sino el amor. Son mujeres que supieron perdonar, reeducar y resignificar sus vidas desde un lugar de paciencia y amor”.
Entre risas, Paola Rojas destacó: “Para mi fortuna, he tenido tantas amigas maestras, mujeres muy luminosas, que tendremos que hacer un Líderes y aliadas 2, 3, 4 y 5”.
En conferencia de prensa, la comunicadora compartió que el único fin de su libro es dar a conocer la experiencia, la voz y la valentía de cada una de estas mujeres. “Ojalá logre inspirar a hombres y mujeres por igual a crear un entorno más amoroso, armonioso y equitativo para todos”. Paola Rojas también mencionó que las ganancias generadas por la venta de Líderes y aliadas, su primer libro, serán donadas a una casa hogar enfocada en apoyar a mujeres y niñas víctimas de abuso.
Comments