No te pierdas la entrevista exclusiva este jueves 23 de Septiembre a las 12:00 pm a través de 91.5 Fm con Pam Glam y Diana Ochoa
Maximalista, mexicana, diseñadora, activista LGBTQ+, talentosa… Muchos son los adjetivos que pueden describir a María Ponce, pero ninguna respuesta será tan precisa —y poética a la vez— como la que ella misma da ante una pregunta que requiere tanta valentía para contestar como lo es: ¿Quién eres y cómo te identificas? ‘En este momento, la fusión del corazón de Mario y la excentricidad del espíritu de María que siempre vivió en mí’, sentencia Ponce.
‘Me identifico con las historias que uno encuentra en los detalles, en las historias de cada objeto y de los secretos que esconden. Soy un alma antigua que se decretó amor maximalista, así en la estética y las emociones.’
Pocas personas pueden describirse de manera tan precisa y tan hermosa como lo hace ella y es que, simplemente, pocas personas pueden ser hacer lo que hace María Ponce.
Sus diseños son vistosos, repletos de capas y de volantes, son complejos y a la vez románticos, pero, sobre todo, son hermosos, atemporales y universales; algo así como una expresión de quién es ella, una imagen que vale mil palabras.
¿Quién es la diseñadora María Ponce?
Originaria de Paracho, Michoacán, el viaje —tanto personal como personal— de María comenzó cuando decidió mirar al frente con una maleta en mano en dirección a Ciudad de México.
Su perfil público la muestra como una suerte de chica Almodóvar, con algo de Victoria Abril en Kika y algo de Marisa Paredes en Tacones Lejanos. Nombres afines con los personajes y las virtudes con los que la propia María Ponce confiesa identificarse: ‘La templanza de María Félix, la diplomacia de Dolores del Río, lo bohemio de Chavela Vargas, la locura eterna de Pita Amor y el espíritu eternamente enamorado de Juan Gabriel.’
Por otra parte, sus diseños delatan referencia de otros grandes, pero esta vez de la costura, vemos a Christian Lacroix por ahí, a Balenciaga, a Elsa Schiaparelli, a Rei Kawakubo y a Martin Margiela también.