El Rock en español de los 80 marcó una etapa en la historia de la música. Existen y existieron una gran cantidad de grupos y solistas en España que fueron una gran influencia para las bandas que aparecieron con posterioridad.


Tras del boom de los grupos de pop rock yeyé, España vivió un periodo de cambio en los 70 que se tradujo en una gran explosión de creatividad, donde la música fue la soberana.

Las ansias de libertad se palpaban en el ambiente, había ganas de desmelenarse y el rock empezó a tomarse más en serio. Las letras de las canciones ya no tenían nada que ver con las de años atrás. La música por fin era libre de censura.

Las discográficas empezaron a apostar por el rock a finales de los 70 y en los barrios periféricos de las grandes ciudades nació el denominado “rock urbano”.  Madrid ha sido testigo del nacimiento de grupos como AsfaltoÑuCozTopoCucharadaBurning o Leño.

Grupos imprescindibles del rock español de los 80

Asfalto

Máximos representantes del rock urbano, Asfalto es un grupo respetado pero poco reivindicado en la memoria colectiva. Julio Castejón, el alma del grupo sigue al pie del cañón desde su vuelta a los escenarios en 2008. El álbum debut de Asfaltó publicado en 1978, es un disco fundamental de la historia del rock de nuestro país con clásicos como Capitán TruenoDías de escuelaSer urbano o Rocinante.

Leño

Leño y sus “maneras de vivir” supuso un himno para toda una generación. Pese a su temprana disolución en 1983, Leño ha sido uno de los grupos más influyentes del rock español.

Como era habitual en aquellos años, muchos grupos se disolvían para dar vida a otros proyectos  y los músicos iban pasando de unos a otros. Rosendo Mercado formó Leño, tras su ruptura con Ñu, junto a Ramiro Penas y Toni Urbano que eran ex batería y ex bajista del grupo Coz. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto y un año más tarde publican el sencillo «Este Madrid/Aprendiendo a escuchar», como presentación del que sería su primer disco.

Triana

A principios de los 70 nació un grupo que convulsionó toda la música rock que se había hecho hasta entonces en nuestro país. Se llamaban Triana y lo formaban Jesús de la Rosa (cantante, compositor y teclista), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarrista) y Juan José Palacios «Tele» (batería). Los tres se habían iniciado musicalmente en la Sevilla de los años 60, al calor de la música inglesa y americana.

Burning

Ya son más de 40 años en activo pisando fuerte los escenarios de nuestro país, superando tragedias personales y cambios de la industria musical. Johnny Cifuentes es el único superviviente activo de Burning, de la banda formada en 1974 junto a Pepe Risi y Toño Martin. Sus primeros temas los lanzaron en inglés y en 1978 publicaron su primer disco de larga duración bajo el nombre de “Madrid” dejando ya temas míticos como “Jim Dinamita”“Miéntelas” o “Lujuria”.

Loquillo

Loquillo quiso ser una rock and roll star y hoy es una de las figuras más importantes (y elegantes) del rock español. Pocos artistas del panorama musical pueden presumir de poseer un nombre, una personalidad y una marca tan consolidada como la de Loquillo.

Su más de metro noventa de estatura y su vestuario de Teddy Boy inglés no pasaron desapercibidos en su Barcelona natal, y le sirvió para marcar la diferencia en plena Movida Madrileña. Al frente de “Loquillo y los Intocables” lanzó sus primeros sencillos “Rock and Roll Star” y “Esto no es Hawaii (Que wai)”, esta última en colaboración con su amigo Carlos Segarra.

Barón Rojo

Barón Rojo se ha labrado un emblema dentro del género en nuestro país, alcanzó el reconocimiento internacional y arrastró miles de seguidores durante décadas.

Con su formación inicial, que ha sido la más celebre, debutó en 1981 con el LP “Larga Vida al Rock’n Roll” que fue disco de oro. Por aquel entonces, Barón Rojo lo formaban los hermanos Armando y Carlos de Castro (guitarra y voces), José Luís Campuzano “Sherpa” (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería).

Obús

Obús empezó teloneando a Barón Rojo y acabó convirtiéndose en uno de los grupos imprescindibles del heavy metal en España. Con la publicación de su primer disco en 1981 ya nos advertían “Prepárate”, va a estallar el obús.

Y estalló. Los años 80 dieron la oportunidad a grupos de todos los géneros y colores, de salir en televisión, medios de prensa y radio. Su primer single “Va a estallar el obús” les catapultó a lo más alto en la escena rock de nuestro país y llegó a ser número uno de los 40 principales, algo impensable hasta esos momentos para una banda de heavy metal.

Barricada

El único grupo de la lista que no sigue en activo. Tras su definitiva separación en 2013, los componentes de Barricada, Boni y El Drogas, siguen sus caminos en solitario.

Boni ya cuenta con un disco en el mercado “Incandescente” y El Drogas se ha dedicado a escribir libros y liderar distintos proyectos para terminar estando al frente de una banda que responde sencillamente a su nombre “El Drogas”.

¡No te pierdas todos los lunes el programa de “Rock-heros” en punto de las 17:00 pm con Alberto Muñoz!