Estos son los álbumes que definieron una década que rompió las reglas de la música.

a explosión de Internet. Blur contra Oasis. Friends. El grunge. Los libros de Harry Potter. El DVD. La PlayStation. Los años noventa fueron una década turbulenta y emocionante para la cultura pop. Tratar de reconstruir este rompecabezas a través de los mejores álbumes de los 90 es una tarea complicada y que además suele tener a los mismos sospechosos habituales reclamando atención: Radiohead, U2, Nirvana… Reducir la lista a tan solo 20 discos es aún más difícil, pero vamos a intentarlo de todos modos.

Después de todo, aquí en tu web de confianza hemos hecho rankings tan variopintos que van desde los mejores restaurantes de carretera de España hasta las historias más locas de la WWF y los libros que deberías leer sí o sí antes de cumplir los 30 años. ¡Será por listas!

Musicalmente, los años 90 estuvieron llenos de rap, de punk flojito y de pop adolescente mientras se producía la invasión del britpop, la popularización del grunge y el ascenso del rock alternativo. Podríamos decir que, musicalmente, la década arrancó con los primeros acordes de Smells Like Teen Spirit y murió en la introducción de piano del Hit Me Baby One More Time de Britney Spears. El anti-pop derrotado por el pop. El ciclo sin fin. El rey león y todo eso.

Pero hubo mucho más en los noventa, con supervivientes de los ochenta como U2 y R.E.M. alcanzando sus picos creativos con Achtung Baby y Automatic for the people en la última era dorada de la cada vez más lánguida industria discográfica, con el acid jazz, el trip hop, la música electrónica… Y vamos a recorrer todos aquellos años disco a disco. Porque si ya hemos rastreado las 30 mejores canciones de los 90, es lógico que recopilemos las combinaciones más redondas de aquellos temazos. Muchos de estos discos te sonarán, otros serán nuevos para ti y a buen seguro echarás otros de menos, pero te aseguramos que el viaje sonoro en el tiempo va a merecer la pena