Con motivo del Día Internacional de la Mujer, aquí te presentamos a 5 mexicanas que hicieron historia:
1. Andrea Cruz Hernández
Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina.
2-. Soraya Jiménez
Soraya hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.
3. Silvia Torres Castilleja
Es una de las científicas mexicanas más destacadas y la primera mujer mexicana doctora en Astronomía, grado que obtuvo por la Universidad de Berkeley. Entre otros cargos, en 2009 fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México; y dos años más tarde la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”.
Se ha desempeñado como directora del Instituto de Astronomía de la UNAM y, desde 2015, es presidenta de la Unión Astronómica Internacional, organismo en el que colabora desde hace 15 .
4.Elsa Ávila
Esta mexicana se convirtió en 1999 en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest. En su carrera como alpinista, participó en ocho expediciones al Himalaya, alcanzando en seis ocasiones la altitud de ocho mil metros.
En 2002 le fue implantado un marcapasos y tres años más tarde le detectaron Fibrilación Auricular, que le provocó una embolia transitoria y cuatro infartos cerebrales menores. En 2012, tras superar estos padecimientos, ascendió a la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba, con una altura de 5 mil 700 metros. Actualmente es empresaria, escritora y conferencista.
5.Matilde Montoya
Un nombre que, injustamente, se escucha poco en la actualidad. Se trata de la primera mujer mexicana en obtener el grado de médico, a finales del siglo XIX.
En principio, intentó estudiar en la Escuela de Medicina de Puebla, sin embargo, las críticas y ataques de algunos sectores conservadores la hicieron desistir. Por aquel tiempo, incluso, fue publicado un un desplegado, con el encabezado: “Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”. Volvió a la Ciudad de México, donde finalmente logró el título de la Escuela Nacional de Medicina, gracias a la intercesión de Porfirio Díaz, que firmó un decreto para permitirle presentar su examen profesional. El día de su titulación, Matilde Montoya cayó desmayada.