
El cantante español Julio Iglesias negó el viernes las acusaciones de haber agredido sexualmente a dos de sus exempleadas, días después de que fiscales españoles informaran de que estaban investigando las denuncias.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Iglesias, de 82 años, calificó las acusaciones de “absolutamente falsas”. Negó “haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer” y aseguró que se defenderá de las acusaciones.
El cantante, ganador de varios premios Grammy, fue acusado de abuso sexual por dos antiguas empleadas que presentaron una denuncia ante un tribunal superior de España el pasado 5 de enero, según fuentes oficiales. Ese mismo día, los medios españoles elDiario.es y Univision Noticias publicaron una investigación conjunta, realizada a lo largo de tres años, sobre las acusaciones de acoso y agresión sexual contra Iglesias.
La investigación detallaba los testimonios de 15 personas que trabajaron para Iglesias entre finales de la década de 1990 y 2023. Ninguna de las personas fue nombrada. Los relatos describen un clima de intimidación, abuso y acoso en el que Iglesias reclutaba a las mujeres por su aspecto físico y les hacía preguntas inapropiadas sobre sus preferencias sexuales y su cuerpo.
Una de las personas afirmó a los medios de comunicación, con todo lujo de detalles, que Iglesias abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones.
“Me usaba casi todas las noches”, declaró a los medios de comunicación. “Me sentía como un objeto, como una esclava”.
Como una figura muy querida en España y Latinoamérica, Iglesias ha vendido cientos de millones de discos y alcanzado el éxito internacional a lo largo de seis décadas de carrera. Es el padre del cantante Enrique Iglesias.