El engagement es una estrategia de la administración de los recursos humanos, en cual ha tomado fuerza en las organizaciones, cuyo fin es el incremento de la productividad de sus colaboradores.
El reto esta, en diseñar estrategias adecuadas para lograr una conexión emocional de los trabajadores con la empresa.
La firma consutora Gallup realizo un estudio “The State of the Global Workplace, a worldwide study of employee engagement and wellbeing”, donde muestra que 47,361 empleados de 120 países, muestra tan solo el 11% colaboradores comprometidos con la empresa, el 69% no lo están y el 27% de estos no tienen la menor conexión con la compañía donde trabajan. Estas cifras ponen en evidencia la preocupante falta de compromiso de los trabajadores con las organizaciones.
Para generar compromiso con los colaboradores, es mas que complicado y se tiene que partir necesariamente de la voluntad de las organizaciones, al construir una relación donde ambas partes ganan y no solo una de ellas. Por lo tanto, ha llegado el momento de empezar a demostrar a los/as trabajadores/as que no son un número más. Donde además se quiere empezar a construir relaciones basadas en la honestidad y humildad.
Es por esto, que generar compromiso significa crear lazos con los trabajadores desde el principio y hacer que, cada cierto tiempo, ese vinculo invisible se renueve mediante la realización de acciones que pongan de manifiesto la importancia de estos en la organización. Estas son algunas claves para mejorar el engagement en tu organización.
– Confiar en los empleados
Muchas empresas se muestran reticentes ante la perspectiva de conceder una mayor autonomía a su plantilla. Lo cierto es que la libertad para organizar horarios y tareas es valorada muy positivamente por los trabajadores. Además, su confianza aumenta porque la empresa se fía de ellos.
– Fomentar el trabajo en equipo
Aunque algunos perfiles profesionales ofrecen un mejor rendimiento cuando trabajan en solitario, está demostrado que las plantillas más cohesionadas presentan mayores niveles de satisfacción laboral y, por ende, de compromiso con la empresa. Razón de más para fomentar el trabajo en equipo.
– Reconocer el esfuerzo
Los buenos profesionales se preocupan por conseguir los mejores resultados sin necesidad que nadie les apremie para ello ni les reconozca su esfuerzo. Con todo, siempre resulta positivo que la empresa ponga en valor el papel de sus mejores efectivos y muestre interés en los resultados de sus empleados.
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