El Museo de Orlando se encuentra en grandes problemas pues el FBI se encargó de retirar 25 cuadros del artista Jean-Michael Basquiat, valuados en 100 millones de dólares, parte de su colección Héroes y Monstruos.

La exposición de Basquiat pensaba estar presente en Florida hasta el final del mes, pero ahora las obras se encuentran a manos de la policía. Éstas habían estado guardadas durante más de 30 años y le habían sido vendidas al guionista Thad Mumford antes de fallecer por solo 5 mil dólares en la época de los 80s. Después de esto fueron subastadas en Los Ángeles en 2012.

Pero los problemas comienzan cuando Mumford en el 2014 confiesa jamás haber adquirido una obra de Basquiat, de ahí se abrió una investigación al respecto que consta de 41 páginas sobre “información falsa relacionada con el presunto propietario anterior de las obras” así como “intentos de venta de las obras utilizando documentos falsos sobre su procedencia y extractos bancarios que muestran posibles llamados a invertir en arte que no es auténtico”, según The New York Times.

No es la primera vez que las obras de Basquiat son blanco de falsificación, lo que constituye un delito federal en Estados Unidos y una situación que seguramente derivará en más conflictos para los responsables.