Cheng Pei-pei, la reconocida actriz de cine de artes marciales nacida en China y conocida por su papel destacado en “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (Tigre y dragón), dirigida por Ang Lee, y “Mulan” falleció a la edad de 78 años. Su familia anunció su fallecimiento el viernes, indicando que Cheng había sido diagnosticada con una enfermedad rara con síntomas similares a la enfermedad de Parkinson. Falleció el miércoles en su hogar, rodeada de sus seres queridos, según un comunicado publicado en Facebook por su familia.

La familia de Cheng Pei-pei informó que la enfermedad que padecía se denomina síndrome de parkinsonismo atípico neurodegenerativo, y lamentablemente el tratamiento médico actual no pudo retrasar su progresión. Cheng, quien era conocida por sus roles en películas como “Mulan” y “Crouching Tiger, Hidden Dragon.”

La actriz falleció en su hogar el miércoles rodeada de sus seres queridos. Además, la familia compartió que Cheng había decidido donar su cerebro para la investigación médica, una decisión que refleja su deseo de contribuir al avance en el entendimiento y tratamiento de enfermedades neurológicas. “Nuestra mamá quería ser recordada por cómo era: la legendaria Reina de las Artes Marciales… una actriz versátil y galardonada cuya carrera en cine y televisión abarcó más de seis décadas, no solo en Asia sino también a nivel internacional”, destacaron sus familiares.