La reputación de la marca se vio comprometida por acusaciones de acoso sexual y la relación del propietario con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Por Miguel González – 21 mayo 2024 – Espectáculos

El icónico desfile anual de moda de Victoria’s Secret, que no se ha llevado a cabo desde 2018, volverá oficialmente a finales de este año, según anunció la marca en su cuenta de Instagram. “Leímos los comentarios y los escuchamos”, se menciona en el mensaje acompañado de un video promocional. Por ahora, no se conoce la fecha exacta del evento ni el formato que tendrá.

En una declaración a USA Today, un portavoz de Victoria’s Secret aseguró que el desfile de 2024 “proporcionará exactamente lo que nuestros clientes han estado pidiendo: glamour, pasarela, moda, diversión, alas, entretenimiento, todo presentado con un diseño poderoso y moderno que refleja quiénes somos hoy en día”.

El desfile de Victoria’s Secret era uno de los eventos más importantes del año en cuanto a moda y espectáculos, combinando a artistas de renombre con algunas de las modelos más destacadas de la industria, como Adriana Lima, Naomi Campbell y Bella Hadid.

Sin embargo, durante años, el desfile fue objeto de numerosas críticas por su falta de diversidad, la excesiva sexualización y objetivación del cuerpo femenino, y por perpetuar roles de género. Cuando el desfile fue cancelado, después de 24 años consecutivos, había perdido gran parte de su popularidad: su último show tuvo 3.3 millones de espectadores, muy lejos de los más de 12 millones que alcanzó en su año de mayor audiencia en 2001.

Con la llegada del movimiento #MeToo a la industria del entretenimiento, se comenzó a cuestionar la extrema delgadez de algunas modelos que participaban en el evento, así como a revisar la representación de mujeres menos perfectas, en contraste con el ideal inalcanzable que el desfile de ángeles había promovido durante años.

En 2023, el show intentó responder a las críticas y reinventarse, reemplazando a los icónicos ángeles con activistas, como la futbolista y defensora de la comunidad LGBT Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas; y Valentina Sampaio, la primera modelo trans en desfilar para la marca.

A finales del año pasado, la marca lanzó el documental ‘The Tour 23’ y celebró un evento que reunió a destacadas modelos como Adriana Lima con nuevas generaciones, incluyendo a Paloma Elsesser, de talla grande; Quannah Chasinghorse, indígena; y Winnie Harlow, que tiene vitiligo.

Además de las críticas por la falta de diversidad, Victoria’s Secret también enfrentó acusaciones de acoso sexual y represalias en el lugar de trabajo, así como la controvertida conexión entre el exejecutivo de la empresa, Les Wexner, y el delincuente sexual Jeffrey Epstein.