Iniciar un negocio no es solo una necesidad cuando por alguna razón no logramos conseguir trabajo, sino también una oportunidad para obtener beneficios que probablemente con un empleo nunca podríamos obtener.
En comparación a tener un empleo, tener un negocio nos permitir tener la posibilidad de llegar a tener altos ingresos, establecer nuestros propios horarios, utilizar todo nuestro potencial, y tener la satisfacción de haber creado y sacado adelante algo por nuestra propia cuenta.
¿Cómo iniciar tu propio negocio?
Para ir poco a poco, y con un camino claro, llegar a la meta de crear tu propia empresa requiere mucho orden. Por lo tanto, te proponemos los siguientes pasos, con esto puedes trazar una guía, hacer tu propia brújula, y no perderte en la travesía. Aquí vamos:
Brainstorming para tu negocio
Puede ser la parte más divertida, debes de aprovechar el momento para escribir todas las ideas que hay en tu cabeza, aprovecha tu momento.
Siéntate y dejar fluir todo.
Aterriza tu gran idea y defiéndela
Una vez que volcaste tus ideas, las seleccionas y esquematizas. Es hora de ponerse menos creativa y más seria, pero no te angusties, sigue siendo una tarea amigable. Entre las ideas que escribiste, escoge la que más se adapte a diversos factores relacionados contigo mismo y con tu entorno.
¿Más despacio? Simplemente, escoge un negocio que tenga que ver más contigo: tus intereses, tus gustos y tu experiencia. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿La gastronomía, la tecnología, las plantas? Saber qué es lo que más te interesa, facilitará sostener el negocio que escogiste emprender.
Identifica tu mercado
El estudio de mercado es la siguiente etapa. Antes de eso, pregúntate ¿qué novedad tiene mi proyecto para la gente? ¿Qué lo diferencia de otros negocios similares ya existentes? En marketing llamamos a esto ventaja diferencial. La innovación es un factor clave para definir y dar a conocer tu idea de negocio, no sin antes analizar el entorno y definir tu mercado.
Se trata de hacer una evaluación sobre qué sector, de toda la gente que existe, es el que estaría interesado en tu servicio o producto para así comercializarlo con mayor facilidad y sentir que no eres tú quien lo ofrece, sino que ellos lo demandan. Hazte algunas preguntas para recibir información honesta al respecto: ¿está dirigido a jóvenes, estudiantes, mujeres? ¿Quiénes estarían interesados en esto? Defínelo y estarás pasando al siguiente nivel.
Arma un plan de negocios
Una vez que hayas identificado los puntos importantes en tu plan de marketing, escribe un plan de negocios que incluya no solamente tu público objetivo, sino también la situación de la competencia y un presupuesto que te aproxime a lo que necesitarás invertir para realizar tu emprendimiento. Este plan te será útil para presentar tu propuesta a inversionistas y socios, por eso trata de hacerlo con claridad, creatividad y dinamismo.
Traza una ruta con acciones y tiempos
Es importante no quedarse en un plan, tienes que poner todo en marcha, por eso el siguiente paso es trazar una ruta con acciones concretas y plazos para cumplir el objetivo de cada paso que das para emprender un negocio propio. Ármate una agenda y trata de cumplir con las fechas que te trazas, teniendo en cuenta que la vida está llena de imprevistos, pero que eso no te detenga. Este cronograma también inclúyelo en tu plan de negocios.
Busca asesoramiento de expertos
consultar a los que saben, tanto por experiencia como por profesión. Nadie nace sabiendo, pero todo se puede aprender y nosotros necesitamos siempre de los demás para poder desarrollarnos intelectualmente. El trabajo de investigación, como ya habrás percibido, es una constante en el camino a emprender un negocio.
Consulta con profesionales en mercadeo, economía, negocios; también con gente que comparta sus experiencias personales. Hay que ser curioso e investigar siempre.
Traza un plan de trámites legales
Esto puede resultar frustrante, pero es tan necesario como las demás etapas ya que abarca muchos aspectos. Por ejemplo: necesitas tomar en cuenta el registro del nombre de tu negocio o definir la estructura jurídica de la empresa que estás armando, ¿si serás solamente tú?, ¿tendrás socios?, ¿cuántos?.
Registra tus ideas
En cada país existen leyes e instituciones que protegen la propiedad intelectual. Esto es vital para evitar que roben tu idea de negocio que, como ya viste, demanda tiempo y esfuerzo para desarrollarla. Por eso, es crucial protegerla.
Busca apoyos gubernamentales u otros
Los gobiernos de cada ciudad por lo general cuentan con planes y concursos de fomento dirigido a emprendedores. Esta alternativa es sumamente útil como estrategia para emprender tu negocio. ¿Hiciste un plan de negocios claro, detallado y creativo? Esta es una gran oportunidad para presentarlo.
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