El 19 de septiembre, Netflix lanzó la segunda adaptación de un crimen real de Ryan Murphy: Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez.

Protagonizada por Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nicholas Chávez y Cooper Koch, la serie ofrece una reinvención ficticia de los asesinatos de José y Kitty Menéndez en 1989, cometidos por sus hijos Lyle y Erik. Pasaron siete meses antes de que los hermanos fueran arrestados, gracias a una confesión grabada por el psicólogo de Erik.

El Dr. Jerome Oziel (interpretado por Dallas Roberts en la serie) fue el primero en enterarse de los crímenes. Sin embargo, fue su amante y ex paciente, Judalon Smyth (Leslie Grossman), quien informó a la policía sobre la existencia de las pruebas.

¿Quién es Jerome Oziel?
Jerome Oziel era el psicólogo de Erik Menéndez y fue la primera persona en escuchar su confesión sobre los asesinatos de sus padres.

Durante una sesión inesperada el 31 de octubre de 1989, Erik mencionó sus pesadillas y su depresión, hasta que finalmente admitió que él y su hermano habían asesinado a sus padres. Lyle y Erik, en una sesión conjunta con Oziel, confesaron el crimen, y este lo grabó, según informó el LA Times durante el juicio de 1993. Oziel declaró en el juicio que tras esa confesión temió por su vida, afirmando que creía que los hermanos planeaban asesinarlo.

Oziel abandonó la sesión y llamó a su esposa para que ella y sus hijos se fueran de casa. Luego, se dirigió a casa de Smyth para contarle lo sucedido.

Posteriormente, Oziel renunció a su licencia de psicólogo. Aún sigue vivo, aunque ya no reside en California.

¿Quién es Judalon Smyth?
Judalon Smyth era la ex paciente y amante de Oziel en el momento de la confesión de Erik. Según ella, escuchó la confesión de los hermanos a través de la puerta del consultorio de Oziel.

Smyth avisó a la policía después de que Oziel terminara su relación con ella, cuatro meses después de la confesión de Erik. Informó a las autoridades de que había escuchado la confesión y que Oziel tenía grabaciones que lo probaban. La policía registró la casa de Oziel en busca de las cintas, lo que condujo al arresto de los hermanos en marzo de 1990.

Smyth sigue viva, pero ha mantenido un perfil bajo desde que terminó el juicio.

¿Testificaron Oziel y Smyth en el juicio de los Menéndez?
Tanto Oziel como Smyth testificaron durante el juicio de los hermanos Menéndez. Sin embargo, debido a la confidencialidad médico-paciente, las cintas de Oziel tardaron más de dos años en ser admitidas como prueba.

En el juicio de 1993, Oziel afirmó que los hermanos lo habían amenazado de muerte después de la sesión de Halloween de Erik, lo que ayudó a que las cintas se admitieran como evidencia.

La defensa de Erik, encabezada por Leslie Abramson, intentó desacreditar a Oziel, alegando que mantenía relaciones inapropiadas con sus pacientes.

El testimonio de Smyth en el juicio de 1993 contradijo su declaración inicial. Aunque en un principio afirmó haber escuchado la confesión de los hermanos, en el estrado admitió que no los había escuchado confesar directamente. Alegó que Oziel le había manipulado psicológicamente, lo que le causó trastorno de estrés postraumático y afectó la veracidad de su testimonio.

Traducción de Michelle Padilla