El director Emiliano Ruprah tuvo la oportunidad de conocer a Homero en 2017 durante la filmación del documental “Nómadas”.
Por Miguel González – 06 Junio, 2024 – Espectaculos
En los últimos seis años, más de 123 activistas medioambientales han sido asesinados en México. Nuestro país parece haberse convertido en un campo de batalla donde lo más peligroso es alzar la voz, y esta es precisamente la dura realidad que retrata “El Guardián de las Monarcas”, el nuevo documental de Netflix.
Cultura Colectiva entrevistó a Emiliano Ruprah y Eduardo Díaz Casanova, director y productor del documental, quienes buscan no solo transformar la memoria de Homero Gómez en un legado, sino también exigir justicia y presionar a las autoridades para que avancen en la investigación de su caso.
Emiliano Ruprah conoció a Homero en 2017 durante la filmación del documental “Nómadas”. Allí, además de aprender sobre el impresionante proceso de migración de la mariposa monarca, descubrió que Homero era no solo un activista inquebrantable, sino también un esposo, padre y hermano dedicado.
En 2020, al enterarse del asesinato de Homero, decidió investigar el caso de este personaje carismático que dedicó su vida a proteger el bosque de Michoacán, santuario de la mariposa monarca y una zona afectada por la actividad de diversos grupos delictivos.
“El bosque de Michoacán es importante para todo México, no solo por la mariposa monarca, sino también por su relevancia en la economía del aguacate, del limón y por la importancia de los bosques de oyamel”, explicó Ruprah.
El temor de hacer un documental que busca justicia
Hablar de temas delicados en México y exigir justicia es siempre un asunto complejo. Por ello, todo el equipo de producción de “El Guardián de las Monarcas” tuvo que adherirse a un estricto protocolo de seguridad para mantenerse a salvo durante la grabación.
A pesar de la dificultad del tema y la región donde se desarrolla la historia, Emiliano Ruprah y Eduardo Díaz afirmaron no haber sentido miedo, no solo debido a los rigurosos protocolos de seguridad, sino también por el apoyo incondicional que recibieron de la comunidad y la familia de Homero.
Díaz comentó que la parte más significativa del documental fue descubrir la faceta de Homero como padre de familia, lo que cambió el enfoque del proyecto, llevándolo de ser una mera búsqueda de justicia a una exploración profunda de las diversas facetas del activista.
Comments