Es un hecho de que en México se necesitan más mujeres emprendedoras, capaces de materializar sus ideas, crear puestos de trabajo, contribuir a la mejora de sus comunidades e inspirar a otras como ellas con su ejemplo.

Cada vez son más las mujeres en México que en búsqueda de su independencia económica y con el fin de lograr un balance entre sus múltiples papeles en la sociedad, deciden crear empresas.

Vivimos en una sociedad donde los roles de las mujeres y los hombres están segmentados. Todavía muchas personas adoptan la creencia de que el hombre debe ser el que trabaje y que la labor de la mujer es la de quedarse en casa. A mi parecer, éste es un prejuicio que debemos derribar.

Las mujeres han luchado por la equidad de género, y afortunadamente están siendo reconocidas en muchos ámbitos, pero todavía nos espera un camino por recorrer. Con esta lucha me refiero a que mujeres y hombres simplemente tengamos un trato justo así como igualdad en los lugares en los que nos desempeñamos.

Las mujeres emprendedoras mexicanas están ávidas por romper paradigmas y cada año nacen empresas lideradas por mujeres.También se capacitan a través de curso, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados con la finalidad de estar preparadas para el gran reto que representa arrancar una empresa, mantenerla y hacerla exitosa.

Desgraciadamente, muchos cursos que se ofrecen para emprendedores son impartidos por profesionistas que no son empresarios y que poco pueden ayudar para el lanzamiento de tu empresa, por ello, hay que informarse bien sobre las instituciones que los imparten y saber escoger quién nos puede guiar para un emprendimiento con buenas bases y que nos ayude a obtener los resultados esperados.

Con información de calidad, las emprendedoras pueden escoger qué es lo que quieren hacer en sus negocios, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Es preciso tener un espíritu emprendedor y siempre buscar nuevas oportunidades, además de enriquecerse el tiempo que sea necesario con gran esfuerzo y trabajo constante.

El limitado acceso al capital inicial para poner en práctica una idea, el miedo al fracaso, así como una falta de apoyo que permita conciliar la situación familiar  y profesional, son algunas de las principales barreras que limitan el surgimiento de emprendedoras en México.

Con una fuerte iniciativa y seguridad se logran realizar los proyectos, existen mujeres que son madres solteras. ¿Cómo lo logran? Primero que nada confían en ellas mismas, además se organizan para poder atender cada faceta de su vida y cuentan con el valioso soporte que sus familias les brindan.

Algo que hay que mencionar es que todavía existe, aunque en menor medida, la desacreditación de nuestro mismo género a nuestra labor como empresarias. También a algunos empresarios les es difícil, repito, cada vez menos, hacer negocios con mujeres. Por eso, uno de los grandes compromisos que tienen las mujeres empresarias, es ser más competitivas, estar más preparadas, confiar en nosotras mismas y participar en debates y discusiones sobre diversos temas; esto a su vez, nos va a abrir camino en el mundo empresarial y en nuestra sociedad.

Afortunadamente, han surgido redes empresariales hechas por mujeres cuya finalidad es ayudarse para dar a conocer sus marcas en puntos de venta y en medios digitales. Es muy útil acercarse a ellas, aprender de las empresarias con más experiencia y compartir tu historia, claro , sin dejar de acudir a los networking de empresarios en general.

A continuación se detallan algunos consejos que toda empresaria debe tener presente para tener un buen desempeño y hacer que su empresa se desarrolle:

  1. Se asertiva. Expresa lo que piensas y defiende lo que crees, sin agresividad pero con firmeza. Dar tu opinión sobre las cosas es fundamental para tener confianza en ti misma y elevar tu autoestima.
  2. Hay que ser ordenada. El orden te ahorra tiempo y esfuerzo, va a simplificar tu vida en gran medida y va a hacer que incrementes tu concentración en cualquier actividad que realices.
  3. Mantente conectada en los diferentes aspectos de tu vida, ya sea de manera presencial, por redes sociales, teléfono o email, ya que son elementos que posteriormente pueden ser utilizados como herramientas de venta para dar a conocer y hacer llegar una presentación de ventas a tus clientes.
  4. Maneja una comunicación efectiva. Con esto tendrás ciertas facilidades al momento de hacer negocios, ya que crearás un clima de
    confianza y cercanía que va a facilitar la comprensión mutua, además de que se reducirá la tensión y las diferencias de criterios en una negociación.
  5. Toma decisiones con tiempo, análisis y planificación.
  6. Desarrolla tu capacidad de escucha. Puedes aprender mucho del otro y ganar tiempo para pensar escuchando a los demás, no obstante, vas a mejorar tu habilidad para tomar mejores decisiones al momento de cerrar un trato.

Todos los días nos encontramos con un reto diferente, alguna barrera que vencer, pero lo más relevante es que mujeres y hombres formemos equipo y nos apoyemos como empresarios.

Los empresarios estamos desempeñando un papel muy importante en la sociedad, ya que además de ser tomadores de decisiones que repercuten en la operación de nuestro negocio, también influimos en el progreso y desarrollo socioeconómico del país.

Mujeres y hombres tenemos que estar actualizados sobre temas económicos, políticos, sociales, culturales y sobre las últimas tendencias de mercado que aparecen en el mundo para tener una visión completa de su contexto actual.

Hay que tener presente que las mujeres que dan el paso hacia el emprendimiento se convierten en una fuente de crecimiento y aliento en su comunidad. Así que no desistas y persiste.

¡No te pierdas todos los jueves el programa “Mujeres Empresarias” en punto de las 12:00 pm con Liliana Buenrostro!