Los mejores libros escritos por autores mexicanos


Te presento los 5 libros que debes de leer, escritos por mexicano que seguramente alguna vez has escuchado porque son clásicos de la literatura mexicana. Si no te has tomado el tiempo para leer alguno, te sugiero que lo hagas lo antes posible.

1-.PEDRO PÁRAMO, JUAN RULFO (1940)

Considerada como una de las obras cumbres de la literatura en español, Pedro Páramo es una novela del género realismo mágico. En ella se cuenta la historia de Juan Preciado, quien por petición de su madre en su lecho de muerte, va en busca de su padre a Comala, un pueblo fantasma. Allí, el joven descubrirá que todos los habitantes del pueblo se llaman Páramo y que Pedro Páramo está muerto.

2-.EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, OCTAVIO PAZ (1950)

El Laberinto de la Soledad reúne 9 ensayos escritos por el premio Nobel de Literatura, en el que se analizan las expresiones, actitudes y características que revelan al mexicano y la esencia de la individualidad mexicana. Un clásico de la literatura en español que a través de los años ha permanecido en la conciencia intelectual mexicana.

3-.AURA, CARLOS FUENTES (1962)

Aura cuenta la historia de Felipe Montero, un historiador contratado por doña Consuelo, viuda de un general, para que redacte las memorias de su difunto marido. La condición es que Felipe deberá vivir en la casa de Doña Consuelo, un misterioso lugar que permanece en las tinieblas para evitar el recuerdo del general.

4-.COMO AGUA PARA CHOCOLATE, LAURA ESQUIVEL (1989)

Ambientada en Coahuila en la época de la Revolución Mexicana, Como agua para chocolate relata la vida de Tita y la relación que tiene con su madre, a quien debe cuidar hasta el día de su muerte por ser la menor de sus hermanas. A través de sus majestuosas recetas, Tita expresa sus sentimientos y encuentra un consuelo tras renunciar al amor de Pedro Muzquiz, un atractivo joven del que se enamora.

5-.LAS BATALLAS EN EL DESIERTO, JOSÉ EMILIO PACHECO (1981)

Se trata de una novela corta escrita por el intelectual mexicano José Emilio Pacheco. Narra la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la Colonia Roma junto con su madre, una mujer conservadora proveniente de Jalisco, y con su padre, quien posee una compañía de jabones, la cual ha entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo.